Torres de Hernán Centeno (Eljas)

Torres de Hernán Centeno vistas a corta distancia
El Jálama visto desde las Torres de Hernán Centeno
Torres de Hernán Centeno desde el camino al Puerto de Santa Clara
Cuenta la leyenda que en el siglo XV había en la Sierra de Gata occidental un famoso bandolero llamado Hernán Centeno, apodado el Travieso. Aunque de origen noble, no dudó en dedicarse a asolar con sus correrías las tierras sierragatinas, llegando incluso a apoderarse de la fortaleza de Eljas, aprovechando la ausencia de su Comendador. Convertido en una auténtica leyenda y protegido en su inaccesible castillo de Rapapelo, hubieron de intervenir los Reyes Católicos para restablecer el orden y la justicia en aquella zona.
Hoy en la Sierra de Gata un paraje recuerda al mítico bandolero. Un lugar mágico donde la leyenda sitúa las ruinas del castillo de Rapapelo que las gentes del Val de Xálima conocen en su idioma (a fala) como As Torris de Felnán Centeu. En realidad se trata de una interesante zona rocosa, con afloraciones graníticas que se asemejan a los restos de una fortaleza derruida.
Situadas en el término de Eljas, lindando con Salamanca, las Torres de Hernan Centeno tienen un fácil acceso desde el puerto de Santa Clara, en las cercanías de San Martín de Trevejo. En dicho puerto tendríamos que iniciar el camino hacia Eljas y luego desviarnos del camino para subir entre rocas hacia nuestro objetivo.

Torres de Hernán Centeno al fondo, vistas desde la Sierra de la Cachaza
Vista a lo lejos de las Torres de Hernán Centeno
Vista invernal desde las Torres de Hernán Centeno
Lugar evocador estas Torres de Hernán Centeno. Con frencuencia cubiertas de nubes en otoño e invierno, son un lugar ideal desde el que divisar el páramo salmantino, el imponente Jálama o el valle de San Martín de Trevejo. El viento es el rey en el Teso de la Nave, nombre con el que se conoce también el pico montañoso sobre el que se asientan las Torres.

Desde las Torres de Hernán Centeno se divisa El Payo y la meseta castellana

Torres de Hernán Centeno entre la niebla vistas desde el camino hacia Eljas

Torres de Hernán Centeno vistas desde la carretera del Payo

Torres de Hernán Centeno vistas desde el camino del puerto de Santa Clara


Dejo aquí un rudimentario montaje con fotos y vídeos que hice un ventoso y frío día de invierno ascendiendo camino de las míticas Torres de Hernán Centeno.

Comentarios

  1. Sin animo de ofender, solo con objeto de enriquecer: Fernan Centeno no es Leyenda. http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/ImageServlet?accion=41&txt_id_imagen=1&txt_rotar=0&txt_contraste=0&txt_zoom=10&appOrigen=&cabecera=N

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario. En ningún caso cuestiono que Fernan Centeno es un personaje histórico, pero sí creo que es un ejemplo de como un personaje real puede convertirse en una leyenda, siendo difícil diferenciar entre la invención y la realidad. El hecho de que muchos hayan considerado a lo largo de los siglos que las afloraciones rocosas del Teso de la Nave son restos de un castillo lo demuestra. Pudo existir un castillo pero los roquedos que hoy llamamos Torres de Fernan Centeno son de origen natural y no una construcción humana. Saludos y gracias por leer mi blog.

      Eliminar
  2. Jose Moreiro Caballero28 de diciembre de 2020, 14:35

    En el paraje de las torres de Hernan Centeno hay repartido por los suelos restos de piedras labradas y algun resto de paredes que podrían tratarse de algún resto de fortaleza y de corrales pastoriles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario