El Valle de las Batuecas

El Valle de las Batuecas es Hurdes, aunque le pese a los habitantes de La Alberca, a cuyo término pertenece, aunque le pese a los salmantinos, a cuya provincia pertenece. Geográficamente es Hurdes, sus aguas vierten al río Ladrillar y su paisaje es el auténtico paisaje hurdano, aquel que tuvo que abundar en la comarca hace siglos, antes de que el pastoreo intensivo de la cabra y la acción humana cambiara el entorno. Así debieron de ser hace mucho las tierras hurdanas, sin el maldito monocultivo del pino, con una vegetación autóctona frondosa y con un bosque de ribera maravilloso.




Alcornoques y madroños abundan por doquier, pero también hay tejos centenarios, abedules, alisos, encinas. El río Batuecas, de aguas cristalinas, se mueve serpenteando por entre roquedos por los que se han movido durante siglos los monjes del monasterio, que solían aislarse en las numerosas ermitas que salpican el valle. Su clima, protegido por las paredes de sus montañas, es relativamente suave y atrajo desde muy pronto a los hombres, de ello son buena prueba los restos de pintura rupestre.






En verano la temperatura junto al río, a la sombra del tupido bosque ribereño, es muy agradable. Precisamente en esta estación hice las fotos que os presento. El camino que transcurre por el valle está demasiado transitado los fines de semana veraniegos o en Semana Santa. Aun así, si te alejas un poco de él puedes disfrutar de una calma verdadera, esa calma que los monjes buscaron allí hace muchos años. En los días de diario de la primavera o comienzos del verano la tranquilidad es mayor y el disfrute también. Yo he tenido la suerte de transitarlo en todas las épocas y de conocer algunas de las numerosas ermitas, muchas de las cuales parecen colgar de las rocas y resultan casi invisibles, mimetizadas con el paisaje. Recuerdo una vez mi visita al valle en pleno otoño, lloviendo a mares; por allí anduve, sin nadie, el guardia del parque natural que me encontré me miró como si fuera un fantasma. Mereció la pena, siempre lo merece.



Comentarios

  1. Hola Juan Carlos, Nos gustaría poder utilizar imagenes tuyas para rutas en nuestra web http://www.callerural.com/ citando como no al autor y poniendo un enlace a tu blog.

    Confírmanos si nos das permiso para ello, pues estaríamos encantados. Puedes escribirnos a info@callerural.com

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario