Jálama (Xálima)

El pico Jálama nevado, en primera instancia la localidad de Acebo (invierno)
El monte Jálama visto desde la piscina natural de Perales del Puerto (primavera)
El pico Jálama (Xálima en la fala) no es cualquier montaña, preside la Sierra de Gata, la acaudilla. Con sus 1.492 metros es la cima más elevada de la comarca y es compartida por dos comunidades: extremeñas son su cara sur y suroeste, castellano-leonesa su cara norte. Mientras su vertiente norte es frecuente verla en invierno cubierta de un manto blanco, en su cara extremeña solo en los días más fríos disfrutamos de esa estampa. A sus pies, al sureste, nace la rivera de Acebo que se alimenta de la gran montaña y de sus "hijas", las conocidas como Cabezas de la Cervigona, de algo más de 900 metros. Es ahí donde el hombre ha construido el embalse de La Cervigona. Es una mole granítica en su mayor parte, solo en el sureste la pizarra se impone. El monte bajo (brezo, hierbas de alta montaña) domina las zonas más altas, descendiendo encontramos pinos de repoblación (norte y sureste) y robles (suroeste). Dos pueblos preciosos custodian sus laderas extremeñas: San Martín de Trevejo y Acebo.

El Jálama visto desde las cercanías de
San Martín de Trevejo (primavera)
Estampa invernal del Jálama visto desde las Torres de Hernán Centeno (Eljas)
Vista a lo lejos del Jálama desde los pinares que rodean la Rivera de Gata (verano)

El Jálama visto desde las cercanías del monte de la Osa

Comentarios

  1. Dice un refrán, que escuchaba a mi familia, en la cara norte de este pico, allá en mi juventud, "Jálama con copa, Pedrosín hecho una sopa". En la fotografía has captado ese fenómeno natural, por lo que no habrá tardado en cargarse de agua el río Pedrosín según el refrán, claro está, aunque con el régimen de precipitaciones de esta temporada, no creo que haya fallado el pronóstico popular.
    Un saludo, colega.

    ResponderEliminar
  2. bonito refrán, Juan. Me encanta tener un aborigen gateño (aunque sea de la cara norte) entre los que husmean en el blog. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario