Escocia: tierra de montañas y lagos

Cascada en el bosque The Hermitage (Dunkeld)

Bosque escocés al final de la tarde
Hay lugares que siempre has querido ver. Durante años te has hecho una idea cada vez más ideal de esos sitios, has visto fotografías, documentales, has oído programas de radio, te han contado los que allí han estado. Un día, por fin, vas. Temes que esa visión idílica se trunque, que luego no sea para tanto. Eso me pasó a mí con Escocia. Pensaba yo que puede que no fuera tan bonita, que sus montañas no fueran tan evocadoras, sus lagos tan bellos, sus bosques tan míticos, sus ciudades y pueblos como de cuento, sus castillos y abadías propios de una pintura romántica. Sin embargo, Escocia fue como la había soñado o mejor aún. 

Cascada en The Hermitage (Dunkeld)

Haya junto al sendero. The Hermitage (Dunkeld)
En un viaje a Escocia de ocho días no faltó de nada, ni siquiera la omnipresente lluvia, que solo estuvo ausente dos días. No es un país de altas montañas pero sí de montañas bellísimas, casi una treintena sobrepasan por poco los novecientos metros, son los munros. En las Highlands hay un valle glaciar rodeado de montes donde el paisaje escocés se vuelve mágico, especialmente si lo visitas, como me pasó a mí, en un día muy nuboso y lluvioso. Recuerdo a los turistas agolpados en la carretera haciendo fotos a las montañas como si fueran un decorado, sin atreverse a meterse en él. Yo no lo pude resistir y, a pesar de la persistente lluvia, me enfundé el cortaviento y mis botas (había fuerte lluvia, viento intenso y 14 grados) y entré en ese escenario de película, memorable.

Espectaculares lagos salpican toda la geografía escocesa. Es curioso, todo el mundo quiere ver el lago Ness pero es más especial el lago Lomond, el más grande y, para casi todos, el más hermoso. Muchos de sus ríos y lagos tienen un tono oscuro y su agua se nos muestra como tintada, con un color cobre que sorprende al viajero.


Hayas y pinos Douglas predominan en The Hermitage

Castillo de Urquhart junto al lago Ness

Escocia no es el país con más bosques. En el sur predomina un paisaje suave, de campiñas con pastizales y cultivos salpicados de bosquecillos, en el norte amplias zonas aparecen desnudas, aunque con gran belleza también. A pesar de ello, Escocia tiene masas forestales espectaculares donde el haya y el roble son los reyes. Es verdad que también aquí se han creado grandes explotaciones forestales de coníferas, pero no parecen generar los mismos problemas en el paisaje que en las tierras del sur de Europa. Yo me quedé prendado con los bosques que lindan con el lago Lomond en la zona de Balmaha o con el precioso parque forestal de The Hermitage, en Dunkeld (Escocia central), donde no puedes más que quedarte anonadado con la boca abierta cuando tras veinte minutos andando por un bellísimo sendero entre hayas y coníferas te encuentras con una cascada de ensueño.

Pero todo no puede ser perfecto. Algunos de los paisajes más conocidos estaban atestados de turistas (Glencoe, Urquhart), me costó una barbaridad hacer fotos en las que no apareciera esa marabunta que consume paisajes y lugares como quien compra en un supermercado o come una hamburguesa. Además, otro pero, fuera de las autovías la mayoría de las carreteras escocesas son infames, impensables para un país desarrollado, con un ancho mínimo, sin arcén. Eso también fue sorprendente.


Lago Ness

Impresionante silueta de las montañas del valle de Glencoe (Highlands)
en un día especialmente lluvioso

Paisaje de montañas y lagos propio de las Highlands

En las Highlands hay amplias extensiones mal drenadas y desprovistas de vegetación.
a pesar de lo cual el paisaje es también muy evocador

Montañas en las Highlands (Glencoe)

Monte Ben Lawers visto desde las cercanías del Lago Tay

Río Dochart


Puente sobre el río Dochart (Killin)

Rápidos de Dochart (Killin)

Conic Hill, junto al lago Lomond

Imponente ejemplar de haya a orillas del lago Lomond

Lago Lomond

Lago Lomond, considerado por muchos el más bello de Escocia

Paisaje que rodea el lago Lomond en Balmaha

Sendero en el bosque en Balmaha

Comentarios