Ruta del valle de San Blas (Gata)

Pista forestal en el primer tramo del camino
Llevo pateando la Sierra de Gata desde hace años y nunca había explorado el valle del río San Blas. Lo había oteado desde el camino de Puerto de Castilla pero nunca lo había pisado. Hace unos meses lo disfruté y quedé maravillado. Con mi mapa topográfico en la mano seguí una ruta circular que dura unas dos horas y media, aprovecha pistas forestales y cruza el río en dos ocasiones. No está señalizada, pero no es complicado seguirla si se utiliza el sentido común.
El río San Blas está junto al pueblo de Gata, nace en la Jañona y desemboca en la rivera de Gata poco después de pasar por su piscina natural. En el valle predomina el pinar, pero no resulta axfisiante, y se mezcla con olivos, robles y castaños.


Cruzando el río San Blas
Aunque predoma el pinar, también hay olivares y grupos de castaños
La ruta nace y muere en el paraje conocido como El Fortín, junto a Gata. Se toma una pista que sale a la izquierda y que recorre un denso pinar, después se desciende hacia el río San Blas que cruzamos por un pequeño puente nuevo.

Vista general del valle del río San Blas
El río se vuelve a cruzar por el conocido como puente viejo, un bello puente de piedra del que ya hablaremos en este blog. En esta zona va acompañado por un precioso y sombrío bosque de ribera.

Río San Blas
Estampa primaveral que muestra una vista general del valle de San Blas
Desde ahí, se asciende por un camino entre pinos que termina abriéndose a un maravilloso valle lleno de flores en primavera, entre prados, olivos en bancales y un salpicón de castaños. Precioso paseo que hay que hacer en primavera y que no me perdono haber descubierto tan tarde.

Olivos, Pinos y algunos castaños

Comentarios